martes, 20 de mayo de 2014

POST 8: EL FUTURO DE LA WEB SOCIAL



Puede parecer complicado (o no) plantearse el futuro de la Web Social, pero que sin embargo, es algo necesario.
Está claro que todo aquello que es digital estará en el futuro, pues como ya podemos ver, la educación en muchos casos se imparte a través de la red, pero sin dejar de mantener ese contacto que forma parte de nuestro aprendizaje. Es ahora cuando estoy viendo que desde muy pequeños los niños y niñas aprenden a manejar Internet con todo lo que eso conlleva. ¿Eso es una desventaja? no tiene por qué, siempre y cuando los docentes sean partícipes de esta educación digital, enseñando adecuadamente cómo deben acceder a Internet y dónde deben o no acceder. Es algo que yo echo de menos ahora: que prácticamente nadie me enseñara lo que es el mundo digital y todo el provecho que podía sacar de ello, sino que he sido yo (al igual que ha ocurrido con mucha gente de mi edad y mayores) quienes hemos tenido que aprender por nuestra cuenta e ir descubriendo lo que teníamos en nuestras manos poco a poco.
De todos modos, esto ya no sólo deben mostrarlo los profesores: también los padres deben educar en este aprendizaje, porque cada vez más será más necesario y si tenemos en cuenta que ahora prácticamente es todo digital, nos podremos hacer una idea lo que nos viene en un futuro, y no en un futuro lejano, sino que cada día aparecen aplicaciones nuevas que pretenden facilitarnos el acceso a la información y la comunicación.
Si lo miramos desde otro punto de vista, el de las redes sociales, y como he leído en las lecturas previas a este post, quizás es cierto que Facebook, por ejemplo, se nos queda anticuado puesto que necesitamos sorprendernos cada día, por lo que eso lleva a pensar que necesitamos nuevas redes sociales que lo consigan. Nadie dijo que fuera fácil, pero como vemos, todos los profesionales (no sólo en el ámbito educativo) debemos estar implicados en ello, cada uno cumple sus funciones pero la Web Social es de todos por lo que todos hemos de aportar nuestro granito de arena.
Hace unos días aporté un enlace en una red social (si no recuerdo mal, fue Twitter) un enlace de un post: http://www.territoriocreativo.es/etc/2014/04/la-red-social-del-futuro-facewitter.html donde decía que la red social del futuro sería "Facewitter". En este post le doy en muchas ocasiones la razón a la autora, como por ejemplo cuando comenta si todas las redes sociales se copian entre ellas, puesto que cada vez son más similares entre sí o si por el contrario, lo hacen porque en realidad es porque lo pedimos los propios usuarios. Pienso que en este caso, y yo me incluyo dentro de ese mismo saco como usuario de que no nos gusta esa similitud, pero sí la sencillez de uso, lo que no implica por ello, que todas las redes sociales tengan que ser iguales, queremos sorprendernos y aprender de ello, lo similar pienso que termina por "aburrir" a los usuarios.
Por otro lado, y como bien comenta la autora del post que he especificado, a principios de año lo más leído en los blogs fue todo lo relacionado con el futuro de las redes sociales. El por qué de este hecho quizás resida en que nos preocupan las redes sociales más de lo que parece, o eso se deja entrever. También es cierto que el trabajo de mucha gente es la gestión de redes sociales, y puesto que se usan tanto a nivel profesional como personal, está claro que a todos nos preocupa su futuro, y puede que tengamos una visión de este futuro a corto o largo plazo, pero quién sabe si estamos o no en lo cierto.
#websoc14

No hay comentarios:

Publicar un comentario