domingo, 11 de mayo de 2014

POST 7: REPUTACIÓN DIGITAL


En la mayoría de las ocasiones creamos contenido en Internet, así como en nuestras diversas redes sociales sin pararnos a pensar un momento si ese contenido podría crear sentimientos positivos o negativos en aquellas personas que lo van a leer, o si, simplemente, puede traernos alguna consecuencia tanto buena como mala. Sin embargo, el hecho de que muchas veces no pensemos en ello puede traer consecuencias, puesto que podríamos mostrar una imagen de nosotros mismos inadecuada, comenzando a crearnos una mala reputación digital.
Para que esta explicación sea más clara, hemos tomado como ejemplo a Julián Marquina (Community Manager en Baratz) y la Biblioteca de Castilla - La Mancha.
 Vamos a comenzar con la cuenta de Julián Marquina. Se ha analizado tanto su cuenta de Twitter (@JulianMarquina) como su Blog (http://www.julianmarquina.es/).
En el caso de su cuenta de Twitter nos hemos ayudado de la herramienta Tweetstats, que permite ver las franjas horarias en las que más ha escrito, los hashtags que más ha utilizado, a quién y quiénes le han retuiteado con más frecuencia entre otros datos.
Una de las gráficas que la herramienta ha generado sobre su cuenta de Twitter ha recopilado los tweets que ha escrito ordenados por meses, cuántos ha escrito cada mes y en la parte superior de la imagen nos especifica la media de tweets por día y por mes. También podemos ver el Hashcloud que se ha generado con los Hashtags más utilizados por Julián.
Aunque a veces no seamos conscientes, este tipo de herramientas nos hacen darnos cuenta de que, en realidad, nuestros perfiles sociales tienen bastante parte más pública que privada, y el Hashcloud que se ha generado dice mucho de la persona a la que pertenece, puesto que, en este caso, deja ver sobre qué hablan los tweets de este usuario.
 Con esta misma herramienta (Tweetstats), también se ha analizado la cuenta de Twitter de la Biblioteca de Castilla - La Mancha como institución. En este caso, veo que existe menos actividad que en la cuenta de Julián Marquina: A simple vista, podemos en ver los datos que se han generado que la media de tweets por día y por tanto de los meses, es notoriamente superior.
En cuanto a su medio de comunicación habitual se produce por medio de TweetDeck, seguida de la Web y Tweet Button. Al mismo tiempo, aprovechamos para saber en qué franja horaria se produce la mayor concentración de tweets, que en este caso se produce de Domingo a Viernes por las mañanas, y avanza en disminución hasta las 8 de la tarde aproximadamente.
Ahora, pasaremos a analizar el blog de Julián Marquina con la herramienta SocialMention.
Por lo que voy leyendo a lo largo del análisis, veo que las opiniones son positivas. En los análisis que se han ido generando además, en la parte izquierda se puede ver que las opiniones son, en la mayoría de los casos neutrales, algunas opiniones positivas y ninguna negativa, lo que deja entrever que ha conseguido tener una buena reputación en la web. A primera vista, mencionan a Julián como un gestor referente para la transparencia en las empresas, dato que le deja, como ya hemos mencionado, en muy buen lugar.
Otro de los datos, quizás menos significativo, es que podemos ver cuándo ha escrito por última vez, cuáles son las palabras clave que más ha utilizado (media, plan, social, entre otras) y cuáles son los usuarios con los que más se relaciona.
Con respecto al tema de la privacidad y tras la obtención de todos estos datos que he facilitado, a mi parecer creo que debería existir más privacidad puesto que si una persona no quiere que otra vea datos sobre una cuenta ¿por qué puede hacerlo del mismo modo que yo he trabajado con estas cuentas?
Está claro que en el momento en que accedemos a la Web, de una forma u otra ya estamos dejando huella, pero es por ello que debería existir algo más de privacidad en nuestros datos al menos, a nivel personal. #websoc14

2 comentarios:

  1. En realidad podrías saber hasta desde donde lanzan sus tuits. Se trata de información pública y publicada. No hay nada privado en esos tuits o artículos de blogs porque se han publicado. Lo que asusta es que alguien puede tratar de forma masiva muchas de las cosas que haces en red. Pueden acabar sabiendo más que tú. ¿O no sabe VISA más de tí que incluso tú misma si quisieran? Qué días de la semana prefieres comprar, en qué tiendas... ¿O es que como ahí Internet no está detrás del todo no vale?

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  2. En eso llevas toda la razón... a veces el hecho de mencionar Internet ya lo asociamos a falta de privacidad, cuando en realidad lo que encontramos de nosotros en Internet es porque en algún momento dado hemos pensado que ciertos datos queríamos que estubieran ahí, de una forma u otra. Lo que sí es cierto es que deberíamos tener más miedo a que un banco disponga de nuestros datos que a que estén expuestos en la web... Viniendo al tema, dejo un enlace también de la privacidad o mejor dicho, la poca protección de nuestros datos que hay a veces en los bancos: https://www.comparativadebancos.com/multlos-bancos-tambien-incumplen-en-proteccion-de-datos/

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