En la
mayoría de las ocasiones creamos contenido en Internet, así como en nuestras
diversas redes sociales sin pararnos a pensar un momento si ese contenido
podría crear sentimientos positivos o negativos en aquellas personas que lo van
a leer, o si, simplemente, puede traernos alguna consecuencia tanto buena como
mala. Sin embargo, el hecho de que muchas veces no pensemos en ello puede traer
consecuencias, puesto que podríamos mostrar una imagen de nosotros mismos
inadecuada, comenzando a crearnos una mala reputación digital.
Para que
esta explicación sea más clara, hemos tomado como ejemplo a Julián Marquina
(Community Manager en Baratz) y la Biblioteca de Castilla - La Mancha.
Vamos
a comenzar con la cuenta de Julián Marquina. Se ha analizado tanto su cuenta de
Twitter (@JulianMarquina) como su Blog (http://www.julianmarquina.es/).
En el caso
de su cuenta de Twitter nos hemos ayudado de la herramienta Tweetstats, que
permite ver las franjas horarias en las que más ha escrito, los hashtags que
más ha utilizado, a quién y quiénes le han retuiteado con más frecuencia entre
otros datos.
Una de las gráficas que la herramienta ha generado
sobre su cuenta de Twitter ha recopilado los tweets que ha escrito ordenados
por meses, cuántos ha escrito cada mes y en la parte superior de la imagen nos
especifica la media de tweets por día y por mes. También podemos ver el
Hashcloud que se ha generado con los Hashtags más utilizados por Julián.
Aunque a veces no seamos conscientes, este tipo de
herramientas nos hacen darnos cuenta de que, en realidad, nuestros perfiles
sociales tienen bastante parte más pública que privada, y el Hashcloud que se
ha generado dice mucho de la persona a la que pertenece, puesto que, en este
caso, deja ver sobre qué hablan los tweets de este usuario.
Con esta misma herramienta (Tweetstats), también
se ha analizado la cuenta de Twitter de la Biblioteca de Castilla - La Mancha
como institución. En este caso, veo que existe menos actividad que en la cuenta
de Julián Marquina: A simple vista, podemos en ver los datos que se han
generado que la media de tweets por día y por tanto de los meses, es
notoriamente superior.
En cuanto a su medio de comunicación habitual se
produce por medio de TweetDeck, seguida de la Web y Tweet Button. Al mismo
tiempo, aprovechamos para saber en qué franja horaria se produce la mayor
concentración de tweets, que en este caso se produce de Domingo a Viernes por
las mañanas, y avanza en disminución hasta las 8 de la tarde aproximadamente.
Ahora, pasaremos a analizar el blog de Julián Marquina
con la herramienta SocialMention.
Por lo que voy leyendo a lo largo del análisis, veo que
las opiniones son positivas. En los análisis que se han ido generando además,
en la parte izquierda se puede ver que las opiniones son, en la mayoría de los
casos neutrales, algunas opiniones positivas y ninguna negativa, lo que deja
entrever que ha conseguido tener una buena reputación en la web. A primera
vista, mencionan a Julián como un gestor referente para la transparencia en las
empresas, dato que le deja, como ya hemos mencionado, en muy buen lugar.
Otro de los datos, quizás menos significativo, es que
podemos ver cuándo ha escrito por última vez, cuáles son las palabras clave que
más ha utilizado (media, plan, social, entre otras) y cuáles son los usuarios
con los que más se relaciona.
Con respecto al tema de la privacidad y tras la
obtención de todos estos datos que he facilitado, a mi parecer creo que debería
existir más privacidad puesto que si una persona no quiere que otra vea datos
sobre una cuenta ¿por qué puede hacerlo del mismo modo que yo he trabajado con
estas cuentas?
Está claro que en el momento en que accedemos a la
Web, de una forma u otra ya estamos dejando huella, pero es por ello que
debería existir algo más de privacidad en nuestros datos al menos, a nivel
personal. #websoc14
En realidad podrías saber hasta desde donde lanzan sus tuits. Se trata de información pública y publicada. No hay nada privado en esos tuits o artículos de blogs porque se han publicado. Lo que asusta es que alguien puede tratar de forma masiva muchas de las cosas que haces en red. Pueden acabar sabiendo más que tú. ¿O no sabe VISA más de tí que incluso tú misma si quisieran? Qué días de la semana prefieres comprar, en qué tiendas... ¿O es que como ahí Internet no está detrás del todo no vale?
ResponderEliminarEn eso llevas toda la razón... a veces el hecho de mencionar Internet ya lo asociamos a falta de privacidad, cuando en realidad lo que encontramos de nosotros en Internet es porque en algún momento dado hemos pensado que ciertos datos queríamos que estubieran ahí, de una forma u otra. Lo que sí es cierto es que deberíamos tener más miedo a que un banco disponga de nuestros datos que a que estén expuestos en la web... Viniendo al tema, dejo un enlace también de la privacidad o mejor dicho, la poca protección de nuestros datos que hay a veces en los bancos: https://www.comparativadebancos.com/multlos-bancos-tambien-incumplen-en-proteccion-de-datos/
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